martes, 10 de marzo de 2009

FRUTICULTURA (durazno)

OBJETIVO


Es la experiencia del conocimiento que en algún momento futuro por nuestra orientación técnica nos seria de utilidad para su aplicación en el ámbito laboral que nos desempeñemos



CARACRETISTICAS GENERALES DEL DURAZNO

-división: espermatofitas
-subdivisión: angiospermas
-clase: dicotiledónea
-orden: rosales
-Familia: Rosáceas.
-Género: Prunus.
-Especie: Prunus pérsica. Incluye al durazno, la nectarín, que es un durazno con una mutación que afecta a la epidermis, desapareciendo la pilosidad, y el paraguayo, que es la variedad botánica platicarpa.
-Origen: China
-Porte: Reducido. No muy vigoroso.
-Sistema radicular: Muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el de
Otro pie cuando las plantaciones son densas.
-Hojas: Árbol caducifolio. Hojas subsentadas y lanceoladas.
-Flores: de forma campanulácea y de color rosáceo.
-Fruto: Drupa de gran tamaño. La aparición de huesos partidos es un carácter varietal. Existen dos grupos según el tipo de fruto: de carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpio y destino en fresco y de carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria.
-Órganos fructíferos: ramos
-tipos de cultivares: son numerosos los factores que inciden en la adaptación de una variedad a una determinada localidad. En el caso de los frutales de hojas caducas, como el durazno uno de los indicadores más importantes es el requerimiento de las horas de frío que necesita el cultivar.
Por lo tanto las variedades a implantar en la región deben tener unas horas de frío de alrededor de 400hs.
Existen distintos tipo de cultivares diferenciados por las características morfológicas. En función de esas características se pueden clasificar en:

• Con vellosidad en la piel de los frutos: pueden de pulpas blanca o amarilla y/o carozo suelto o adherido.
• Sin vellosidad en la piel de los frutos: llamados pelones o nectarinas, también pueden ser de pulpa blanca o amarilla y/o de carozo suelto o adherido.
Los durazno de carozo partido o suelto son de tipo prisco y los de carozo adherido son de tipo pavía. También los duraznos pueden diferenciarse por su destino final, para consumo fresco o para industria.

PIEL PULPA TIPOS
Vellosa No adherida al carozo
Adherida al carozo Prisco o melocotón
Pavia
Lisa No adherida al carozo
Adherida al carozo Nectarina o pelón
Bruñon








IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Es uno de los frutales más tecnificado, de gran importancia a nivel mundial. España es la tercera productora a nivel europeo con 1.000.000 de toneladas y 78.000 hectáreas en ascenso. El 20 % de la producción se destina a la industria y el 70 % a consumo en fresco, casi siempre para mercado interior. Sólo el 10 % se destina a la exportación. Las tendencias son a aumentar la carne blanda y la nectarín. Las áreas productoras son: Valle del Ebro, Lérida y Murcia. El Valle del Guadalquivir está orientado hacia el durazno extratemprano. En Almería es de importancia el área lindante con Murcia y su orientación es tardía.


ANTECEDENTES DEL CULTIVO DEL DURAZNERO EN TUCUMAN

El duraznero es una especie, originaria del sur de china de donde se difundió a través de las corrientes inmigratorias al sur de America fue traído por los conquistadores españoles.
A nuestro país llega desde chile y el Alto Perú, introducido por los conquistadores Aguirre y Mexía, quienes los introducen en Tucumán y santiago del estero.
La provincia de Tucumán por las características de climas templados calidos e inviernos irregulares y costos donde el promedio de horas de frío esta en 400hs; es una zona promisoria para el cultivo y desarrollo de variedades tempranas o de bajo requerimiento de frió. El duraznero es una alternativa interesante desde el punto de vista económico por la particularidad de producir fruta primicia para abastecer a los mercados locales y nacionales.
En la provincia la actividad a nivel comercial se desarrolla a partir de la década del 80, pero a partir del año 1993, la superficie crece significativamente en un 100%. Estudios realizados demuestran importantes incrementos de precios en los meses de setiembre y octubre.


REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Frutal de zona templada no muy resistente al frío. Sufre a temperaturas por debajo de los –15 ºC. En floración a –3 ºC sufre daños graves. Requiere de 400 a 800 horas-frío y los nuevos cultivares requieren incluso menos. La falta de frío puede ser un problema si la elección varietal es errónea. Las heladas tardías pueden afectarle. Es una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco sufre con excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada.
Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos, de pH moderado, nunca muy calizo y arenosos o al menos con buen drenaje. Necesita riegos continuos para obtener los calibres adecuados.


PROPAGACIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES

Propagación por semilla: este tipo de propagación es cuando se obtiene una planta sembrando una semilla. Esta propagación se denomina asexual. El individuo originario de esta multiplicación esta constituido por una combinación de caracteres que proviene tanto de la madre como del padre; es una conjunción de los caracteres portados por ambos progenitores.
Esta reproducción se utiliza en fruticultura para obtener el porta injerto o pie, sobre el cual se injertara la copa del árbol que es la que para la producción de frutos.

Propagación vegetativa: como indica su nombre la planta se reproduce vegetativamente, o sea por una parte del árbol.

La injertación: existen dos tipos de injertos bien características: el de una sola yema y el de púa. En ambos tipos, una parte de una planta se une a otra para formar un sistema compuesto, pero las dos plantas mantienen su identidad genética.
El tipo más común de injerto en es en T o en escudete. Un escudete es una yema fértil con un trozo de corteza; también utilizan los de T invertida, parche, anillo, placa y yema con astilla.
• Época de injercion: la época mas apropiada es cuando las plantas comienzan a producir yemas en el mes de noviembre y no mas allá de febrero, se denomina “ojo despierto”
Si se injerta con yema a “ojo dormido” o sea en los meses de junio y julio, permanecerá de esta forma hasta llegar la primavera, época que comenzara la brotación con el aumento de las temperaturas.

• Porta injertos para durazneros: los porta injertos que se pueden utilizar en el cultivo son:

(a) criollo o cuaresmillo: crece en forma silvestre en la zona del pedemonte de la sierras pampeanas, de medina, y en los valles calchaquíes.
Las semillas de este duraznero pueden recolectarse a partir de diciembre en la zona del pedemonte y durante enero a marzo en los valles calchaquíes.
Los árboles injertados sobre este porta injerto son vigorosos y se caracterizan porque desarrollan un buen sistema radicular, tanto en superficie como en profundidad. Es muy sensible a la asfixia radicular en suelos pesados con limitantes de drenaje.
Es afectado por nematodes, enfermedades radiculares y de cuello (phytophthora) que pueden derivar en la muerte de la planta.

(b) nemaguard: (Prunus pérsica x Prunus dadiviana) este porta injerto esta siendo utilizado en las plantaciones de los últimos años. Tiene tolerancia a algunas especies nematodes del genero meloidogyne, el cual produce nodulaciones en las raíces de las plantas.
Es sensible a los suelos con excesos de agua, y por lo tanto a enfermedades que producen pudriciones de raíces y cuello.

(c) otros porta injertos: existe un gran números de cultivares e híbridos utilizados como porta injertos en distintas regiones productoras de duraznos que no se utilizan en el país, como son: el Okinawa de origen japonés, los stribling 17 y 37 procedentes de USA, de Francia los producidos por el INRA como los gf557 y gf677.
Existen otras especies utilizadas como porta injertos como el ALMENDRO, DAMASCO, CIRUELO; pero su compatibilidad con las variedades tempranas es poco conocida es por eso que no se recomienda su utilización.



MATERIAL VEGETAL


1. VARIEDADES MÁS IMPORTANTES EN TUCUMAN:

• Flordaking.

• San pedro 16-33.

• Early grand.

Las variedades mencionadas anteriormente son variedades que tiene una producción primicia.
Por lo tanto estas variedades no me sirven para mi zona productiva, que es San Pedro de Colalao, porque son variedades que necesitan entre 250 hs. Y 450 hs. de frío y San Pedro es una zona que tiene 500 hs de frío, por lo tanto estas variedades cumplirían sus horas de frío y florecerían anticipadamente, con lo cual corro el riesgo de tener una helada y esto me afectaría la floración y la planta no llegaría a fructificar.
O en caso contrario me podría pasar que la floración sea anticipada y si no hay heladas la planta fructificara, pero al año siguiente voy a tener que especular si hay o no helada esto también afecta a la planta.
Como resultado de todo lo planteado anteriormente voy a cambiar de variedad y buscar una variedad con más de 500 hs de frío.
Encontré una variedad que requiere mas de 500 hs de frío y esta es la “JUNE GOLD”.



Las características de esta variedad son:

Tamaño fruto: mediano a grande, con carozo semiprisco.
Peso promedio: 150_180 grs.
Color de piel: Amarillo con 50% de sobrecolor rojo.
Color de pulpa: amarilla, ésta adherida al carozo. De sabor agradable
Textura: media
Fecha de cosecha: del 15 al 25 de Noviembre.
Variedad: ampliamente cultivada, requiere entre 500-650 horas de frío. En años sin períodos suficientemente largos de enfriamiento durante el invierno, la formación de fruta no es fiable, lo que puede causar cosechas reducidas para los cultivadores. Su tiempo de maduración es de 85 días. Es susceptible al transporte


2. PATRONES

-Francos: son muy baratos, altamente compatibles, de gran longevidad y muy rústicos (se adaptan a todo tipo de suelos, excepto a los calizos o con problemas de encharcamientos). Confieren gran vigor a la variedad, por lo que no se pueden plantar a densidades muy elevadas. Los patrones Nemared y Nemagar son muy adecuados para suelos contaminados con nematodos.
-Ciruelos: el ciruelo pollizo es muy empleado en la región murciana. Presenta una gran capacidad de rebrote de sierpes que dificultan las labores. Damas 1869 se adapta a terrenos con problemas de asfixia y clorosis. Cuando estos problemas son moderados también se adaptan bien los patrones Brompton, GF 655-2 y San Julián A.
-Híbridos de duraznero x almendro: se adaptan bien a suelos con problemas de caliza, con valores elevados de pH, poco fértiles o con poca dotación de riego.



PARTICULARIDADES DEL CULTIVO


1. PRODUCCION DE LAS PLANTAS EN ALMACIGO

La propagación comercial de los frutales comprende dos etapas bien diferenciadas. La primera denominada almacigo, que tiene por objeto conseguir la germinación de la semilla que dará origen al porta injerto o pie y la segunda, el vivero, de donde se obtiene una planta injertada con el cultivar de copa que desee.

El almacigo: la primera actividad es la obtención de la semilla del porta injerto o pie. Para ello, debe recurrirse a distintas fuentes como: plantas nativas de durazneros del monte, siempre que sean plantas sanas libres de plagas y enfermedades. El paso siguiente será la colecta de los frutos evitando recurrir a fruto que hayan caído al suelo.
La cosecha de los frutos, deberá realizarse teniendo en cuenta que hayan alcanzado su madurez fisiológica, lo que asegurara un buen estado de madurez de la semilla.
Para la extracción de la semilla de los frutos se procede a realizar un corte ecuatorial, luego tomando ambas mitades con las dos manos se las hace girar en sentido inverso con lo que se conseguirá la extracción del carozo. Luego se realiza el lavado de los carozos en un recipiente con agua y se los coloca en un lugar sombreado con adecuada ventilación; luego de 48 o 72 hs., esta semilla podrá ser envasada si es que se la quiere conservar o sembrarla si se realizan los almácigos inmediatamente.
Los carozos que se obtiene, se mantendrán hasta el momento de la siembra en bolsas de papel para embalar, de algodón o arpillera, etc.
Para proteger el carozo o pepita del ataque de los hongos, se Tarata con fungicidas específicos como: thiram, se usa a razón de 250 a 300gr. cada 50 Kg. de carozo o pepita. Si las semillas no han de sembrarse inmediatamente luego de la extracción, deben conservarse, ya tratadas con fungicidas, en bolsas de papel o tela en ambiente fresco y seco.
Previo a la siembra en el almacigo existen varios tratamientos de la semilla que se pueden seguir para romper la dormición.

Estratificado: se realiza para lograrla acumulación de horas de frío y pregerminación de la semillas, para la ruptura de la dormición. Esta operación se realiza introduciendo los carozos en envases de distintos tipos como: cajones, recipientes d elata o plastico, etc. Se colocan las semillas en los envases en capas de algún material inerte y absorbente de humedad como: arena, turba, mantillo, perlita, aserrín. Una vez introducidas las emillas se riegan con abundante agua y se controla diariamente la humedad, humedeciendo cuando sea necesario. Esta estratificación puede hacerse en lugares fríos, al aire libre y a la sombra, o en heladera, lo cual es mas conveniente porque se aseguran temperaturas por debajo de 1ºc para la ruptura de la dormición.
Los carozos se mantiene de esta forma hasta que comienzan a germinar lo que ocurría en marzo o abril; si están al aire libre pueden demorar más tiempo. Cuando comienzan a germinar están en condiciones de ser transplantadas al vivero.

Construcción del almacigo: para la ubicación de las almacigueras debe escogerse un sitio alto, dónde no haya acumulación e agua con suelos preferentemente livianos y profundos, de ph. ligeramente acido y sin contenido de sales. Una precaución de duraznero, para evitar la presencia de plagas y enfermedades que afectan al plantin.
Es aconsejable construir almácigos elevados a 20-25cm sobre el nivel del suelo para evitar los excesos de humedad, salvo el caso que se hagan suelos livianos y bien drenados. Lo normal es obtener una superficie útil para la siembra de 1m d ancho y 10m de largo orientada de norte a sur para lograr una inmolación adecuada y equilibrada. El mismo sitio donde se ubicaran las semillas (cama siembra), será preparada de modo de obtener optimas condiciones físicos-químicas, mediante el agregado de mantillo o composta de cachaza d estiércol que deberán haber cumplido un proceso de fermentación, de lo contrario producirían fermentaciones e incremento de temperaturas en el almacigo que serán nocivos para la germinación de la semillas.
Todos los materiales que se utilizan para la construcción de los almácigos como: tierra, mantillo, etc. Deben ser tamizados, con el objeto de permitir un íntimo contacto del sustrato con la semilla.

Desinfección: una vez preparado el suelo se procederá a realizar un desinfección para ello el producto más difundido por su practicidad y efectividad, es el bromuro de metilo, que se usa a razón de 500 a 700gr. por 10m2 de almácigos. La aplicación del mismo deberá realizarse bajo carpa plástica, ya que el producto es gaseoso a la temperatura y presión del ambiente. Con este tratamiento se logra la acción del herbicida, fungicida, insecticida y nematicida.
Para lograr una buena desinfección de almácigos debe mantenerse regado y tapado con la carpa por lo menos 4 a 5 días antes de la aplicación del bromuro.
Debe tenerse la precaución de tener bien nivelado el suelo y regar a saturación antes de liberar el gas, asegurándose de esta forma una homogénea desinfección y distribución en profundidad en todo el almacigo.

Siembra: se realiza siguiendo distintas técnicas, aunque la mas difundida, es colocar las semillas en surcos transversales y distanciados de 12 a 15cm; estos pueden construirse con un rastrillo de madera con las puntas afiladas.
La profundidad de la siembra es de 2 a 3 cm., las semillas se colocan en el fondo de los surcos distanciados a 2 cm. una de otra.
Para evitar el ataque de plagas de suelo se pulveriza el fondo del surco con insecticida.
Luego de la siembra, se procederá al tapado de las semillas, volcando la tierra de los bordes de los surcos hacia el centro y compactando suavemente para lograr un buen contacto suelo/semilla.
Después de realizar esto se procede al riego y se tapa el almacigo distribuyendo algún material de la zona de tal modo de proveer sombra, que evita la desecación e insolación directa del suelo del almacigo.
En la planificación de la producción de plantas, es importante tener en cuenta el bajo poder germinativo de las semillas que se encuentra entre el 40 a 50%. Es por ello, que un almacigo de 1 m por 10 m se siembra de 3000 semillas para obtener entre 1500 a 2000 plantines.

Labores culturales del almacigo: entre estas se encuentran:

• Riegos: es fundamental en toda la etapa del almacigo.
Como valor promedio y practico se adicionara 1 litro de agua por m2 de almácigos y por día, volumen que lógicamente variara con el tipo de suelo y las condiciones ambientales.
• Fertilización: en los suelos de la zona lo recomendable es aplicar 30 gr. de nitrógeno por cada 10m2 de almacigo, esto es unos 70gr. de urea. Es aconsejable incorporar la urea durante la preparación del almacigo de ese modo, al germinar las semillas de nitrógeno ya se encuentra disponible y se evitan además, daños por contacto entre el fertilizante y los plantines.
También se pueden realizar pulverizaciones sobre los plantines con fertilizantes foliares a dosis de 50 a 90 gr. por cada 20l de agua con mochila o regadera.
• Desmalezamientos: esta práctica se realiza en forma manual entre filas de plantas.
• Sombreados: cuando comience la germinación se realizara una tapadera suspendida a unos 70 a 90 cm. de altura, lo que le dará al almacigo la media sombra requerida. Los materiales utilizados pueden ser: tela media sombra, malhoja de caña, totora, etc.
• Tratamientos sanitarios: el principal problema de los almácigos es el damping off o podredumbre del cuello de las plantitas; este problema puede ser prevenido mediante la aplicación semanal de sulfato de oxciquinolenia (almacigol) pulverizado a razón de 10 gr. cada 20l de agua o bien aplicado en el riego.





2. PRODUCCION EN EL VIVERO
Podemos tener dos alternativas; una trasplantar los plantines del almacigo a campo o a bolsas de polietileno negro.

Elección y preparación del terreno: se buscara en este caso un sitio
alto y plano, con riego asegurado. Es fundamental la baja infección de malezas y que si se hace el transplante con pan de tierra al lugar definitivo se difundirán las malezas.
El suelo será preparado por aradas y rastreadas sucesivas y cruzadas, hasta obtener un buen desterronado y remoción a 20-30 cm de profundidad, es preferible la labranza vertical con cincel de profundidad.
Se realizara luego la marcación de las cabeceras y la primera línea, orientada en la dirección norte-sur para equilibrar la insolación y ubicarlas paralelas a los vientos dominantes d el zona. Con ayuda de una cuerda o alambre se trazan líneas rectas colocando los plantines a distancias de 20 cm entre plantas. Entre líneas se fijaran distancias que podrán oscilar entre 60 y 100cm, dependiendo de las labores que se van de realizar. La menor de las distancias es conveniente cuando se van a aplicar herbicidas, mientras que serán mayores al pasar de labores manuales a mecanizadas para el control de las malezas.
Un vez implantado se dará un riego abundante para asegurar la fijación de los plantines.

Laboreo en el vivero:

• riesgos: la obtención de plantines vigorosos aptos para la injercion en corto plazo requiere de mantenimiento de un suelo húmedo. Al tratarse el vivero de una actividad intensiva, no deberá descartarse el uso de equipos de riego pulverizado
• desmalezamiento: un vivero deberá mantenerse bien desmalezado, para evitar problemas de competencia con las plantas y posterior traslado de malezas al lugar definitivo.
Actualmente se utilizan herbicidas de cobertura total, entre los que se destacan algunos derivados de las triazinas como la simazina para la aplicación inmediata al transplante y la ametrina para manchones posteriores.
Otro herbicida utilizado en los viveros es el glifosato que tiene la ventaja que controla todas las malezas, pero la gran desventaja es que el duraznero es muy sensible; por lo tanto hay que tener cuidado y no tocar las plantas con el producto.
• fertilización: se destaca por su acción vigorizante el uso de nitrógeno; se obtiene una respuesta favorable a la aplicación de urea de 1kg. por cada 100m lineales de surco, a intervalos de 30-45 días. También es aconsejable el uso de 1,2-1,5 Kg. de la mezcla: urea (dos partes), fosfato di amonico (una parte).
• tratamientos sanitarios: son frecuentes en los viveros los ataques de insectos, daños a las hojas. Luego de la injercion los brotes suculentos pueden ser afectados por phytophthora sp., que puede causar su muerte. Por acción de este es también frecuente la aparición de gomosis en el vivero. Las plantas en tal estado no tendrán buenas posibilidades de vida una vez implantadas en lugar definitivo. Por ello deberán realizarse tratamientos periódicos mediante el uso de fungicidas específicos, un producto fungicida utilizado y de alta eficacia es el fosetil aluminico, utilizado al 2,5% pulverizado o aplicado con pincel pintando el tallo a una concentración de 33%.
La presencia de cochinillas y pulgones es frecuente en las plantas del vivero y su traslado a la quinta con tales plagas significaría contar con focos de infección que luego son de muy difícil y costoso control. Por esta razón se recomiendan aplicaciones preventivas y periódicas de productos fungicidas e insecticidas.
• conducción del plantin: un plantin bien manejado dará lugar a tener un buen receptor para la yema. Por eso se lo conducirá tratando de obtener un tallo único y recto, lo que se logra mediante desbrotes periódicos, arrancando manualmente los brotes cuando aun son tiernos o el corte con serpeta, navaja o tijera si han suberificado.
Deberá tratarse de no eliminar la copa del plantin ya que, de ese modo se reducirá la superficie de fotosintetizante y el flujo de agua del mismo.
• elección y extracción de yemas: las ramas útiles para escudetes son las que se allan formando madera. Esto se expresa con la aparición de tenues hilos de súber en la corteza y con la tonalidad marrón. El diámetro de la rama debe coincidir con el del plantin. Con respectos a esto se obtiene buenos resultados con diámetros entre 7 y 10 mm, aunque se pueden realizar injertos de escudetes exitosos en plantas con diámetros fuera del rango mencionado.
• injercion: el injerto mas aconsejable es el de yema o escudete insertado en un corte en t del plantin; deberá atarse el plantin receptor y las alas de corte.
El material para el atado puede ser rafia. De poco uso actualmente o tiras de polietileno de 100 micrones de espesor y 1-1,2 cm de ancho que ceden al aumentar el diámetro del plantin.
A los 20-30 días ya puede desatarse el injerto, lo que se hace cortando la cinta con navaja bien afilada en la parte opuesta a la yema.
• conducción de la planta injertada: para romper la dormancia del plantin existen distintos métodos. El tradicional, consiste en realizar un corte en la mitad del diámetro de tallo a unos 15-20cm por encima del injerto la copa se vuelca y queda en posición hasta que el nuevo brote alcanza 15-20 cm de altura, luego se corta completamente.
Otro sistema es la realización del looping que consiste en doblar por encima del injerto la copa del plantin y atar el extremo de esta con e pie del mismo, quedando en posición hasta el destoconado.
Otro método para realizar esta tarea es directamente eliminando la copa por un corte a 20-25 cm sobre el injerto.
Una vez eliminados todos los restos de portainjerto, se debe conducir el nuevo tallo lo mas recto posible ya sea con tutorado o con podas tratando de conseguir un fuste único hasta los 60-70cm de altura.
• extracción de la planta: para el transporte de las plantas en el caso de
largas distancias desde el vivero al lugar definitivo se debe proteger las raíces, para evitar la desecación.



3. ABONADO

Las plantas requieren en su crecimiento y desarrollo elementos minerales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, etc. Que son provistos por el suelo como por los distintos fertilizantes.
Los fertilizantes se pueden agregar al suelo, incorporados con el agua de riego o por vía foliar.
• Nitrógeno: es importante en el duraznero para el crecimiento vegetativo de la parte aérea y radicular del arbol como así también, para el fructificación.
Una forma de poder estimar la cantidad de fertilizante a utilizar es en base al consumo anual de nutrientes requeridos para el duraznero para su normal crecimiento y desarrollo.
El consumo de nitrógeno es de 25gr. de nitrógeno por año en árboles de 1 año; cantidad que se va incrementando con la edad.
• Potasio: existe en cantidades suficientes en los suelos de la provincia. Hay que tener en cuenta la extracción de potasio por el duraznero es muy alta al igual que el nitrógeno y la no reposición vía fertilización potasita, podría llevar a manifestar deficiencias de este elemento.
Hay respuestas positivas al agregado de potasio a los suelos y que se manifiestan en la calidad de la fruta. Se producen frutas de mayor tamaño, de colores más intensos y menor vellosidad de piel.
La cantidad de fertilizante potásico a agregar se puede calcular en función de la extracción anual de potasio que el duraznero realiza del suelo.
• Fósforo: la planta muestra un alta eficiencia para absorber fósforo del suelo, se estima que una plantación de cuatros años requiere anualmente 9 Kg./ha de fósforo.
Como norma general se justifica la fertilización de fósforo al momento de plantar. Alrededor de 100 a 150 gr. por arbol han demostrado efectos positivos en el desarrollo inicial, por la importancia que tiene el fósforo en el crecimiento de raíces jóvenes.

Época y forma de fertilización: los fertilizantes nitrogenados y potasico se aplican en épocas diferentes. Los nitrogenados como: la urea, 18-46-0 o el nitrato, se aplican previo a la fluoración del duraznero, que para nuestra zona es a mediados del mes de junio.
Los fertilizantes potasicos se aplican mas cerca de la cosecha, las épocas de aplicación es a principio de setiembre.
La forma de aplicación es alrededor de la planta, teniendo en cuenta de no aplicar cerca del tronco de la planta.



4. RIEGO

El objetivo principal del riego es evitar la falta de humedad límite la vida, el crecimiento y la producción de las plantas. Para ello se coloca agua, en la capa de suelo explorada por las raíces.
Para el caso del duraznero, que tiene una floración, brotación y fructificación invierno-primaveral, que son las estaciones secas de nuestro clima, es fundamenta contar con riego que complemente la poca de humedad que pueda tener el suelo.
• Profundidad a regar: las raíces absorben agua solamente de la zona que exploran. Si se riega en exceso se pierde agua y nutrientes; si se pone poco agua parte del suelo queda seco y las raíces no trabajan.
• Retención de agua en el suelo: diferentes tipos de suelos, retienen diferentes cantidades de agua. Se puede considerar que aproximadamente:
a. Un suelo arenoso retiene el 10% de su peso en agua.
b. Un suelo franco retiene el 20% de su peso en agua.
c. Un suelo arcilloso retiene el 30% de su peso en agua.
• requerimiento o necesidad de agua: el requerimiento depende las condiciones y relación “suelo-planta-clima” y engloba el agua que absorbe y transpira la planta y el agua que evapora el suelo.
• Frecuencia de riego: se establece de acuerdo al consumo que tiene la planta y los milímetros que se dan por riego o a un umbral establecido en base a un porcentaje remanente de agua útil en el suelo.


5. PODA

La poda influye en la forma, el crecimiento y en la producción de los árboles.
La forma de un arbol es importante para la producción de frutas. El arbol necesita ser lo bastante fuerte para sostener la producción y además tener una forma adecuada para brindar a los frutos la suficiente aireación e iluminación, factores que influyen en la calidad de la fruta.
Con la poda se pretende lograr un arbol en forma de vaso o copa, de 4 a 6 m de altura, no espeso y vigoroso para lograr un buen desarrollo de los frutos.
Si la poda es muy intensa, disminuye el follaje, las raíces disminuyen su desarrollo, reducción que origina disminución de la absorción de agua y sustancias nutritivas.

Ventajas de la poda:
• Aumenta la producción: la poda disminuye el número de flores pero aumenta la producción de fruta, es decir, la poda tiende generalmente a aumentar el nº de flores que se convierten en fruto.
• Aumenta el tamaño de la fruta: Al disminuir el nº de flores o de futuros frutos, la fruta dejada en el arbol dispone de mayor cantidad de agua y sustancias nutritivas, lo que produce un mayor tamaño de fruto.
• La calidad es mejorada: Los árboles que no han sido bien podados, se hacen espesos y con muchas ramas y tales condiciones influyen sobre la calidad de la fruta, ya que favorece el magullamiento y el manchado de la fruta.
Además la fruta no recibe una buena insolación, condición climática que induce acumulación de azucares en la fruta.
• Aumenta la intensidad del color de la fruta: Con la poda por la mayor iluminación y aireación de la planta el color de la fruta se ve mejorado. En resumen puede ser que la poda disminuya la cantidad de frutos, pero aumenta la calidad.


Formas de poda:
Ellas son:
• Visión clara, en la mente del podador que tiene que tener el árbol: la mejor forma del árbol del duraznero es el vaso o copa, que se logra con un árbol con ramificaciones abiertas y su parte centra hueca. Esta estructura permite mayor aireación e insolación de la fruta.
• Tipos de ramas a eliminar: brotes demasiados débiles producen abundante yemas florales, pero la fruta obtenida normalmente es de mala calidad debido a la mala nutrición de ese tipo de brote.
• Lograr un corte neto e inclinado: sin producir descortezamiento en los árboles. Esto se logra con una tijera bien afilada.
En un corte de este tipo, la cicatrización en la herida es mucho más rápida y permite el escurrimiento de agua que se pueden depositar sobre la herida.
• Realizar el corte de ramas más grandes y luego eliminar las ramas más pequeñas: esto nos permite obtener una visión mas clara de la forma del arbol.
• Eliminar las ramas que formen horquillas estrechas: se debe evitar dejar ramas que formen horquillas con ángulo cerrado especialmente en ramas del mismo tamaño. Cuando se dejan este tipo de ramas es más fácil que ocurran astillados y quebradura de ramas por los vientos o carga de la fruta.
• Realizar cortes tendiendo a abrir el arbol: este tipo de corte se emplea para dar abertura del arbol a fin de que penetre más sol al interior de la planta. Es también utilizado para eliminar amontonamiento de ramas cruzadas y paralelas que se desarrollan en un sitio en particular.


Tipo de poda que se realizan:
Existen numerosas posibilidades de conducción del durazno. El sistema mas utilizado en nuestra provincia es el de vaso. Dentro de este sistema tenemos 2 tipos de podas, ellas son:
• PODA DE FORMACION: Es la poda que se realiza en los árboles jóvenes para obtener la forma deseada. Se poda durante el invierno, a una determinada altura en general a unos 40 o 50 cm. del suelo, descopando el arbolito.
El desrramado: Se realiza luego que la planta brota en primavera y verano. Se seleccionan de 3 a 5 ramas alrededores del arbol y en forma equilibrada para formar el esqueleto o estructura del arbol y se procede a la eliminación de las otras ramas,
Es conveniente dejar unos 15 a 20 cm. de espacio vertical entre cada una de las ramas, luego se despuntan las ramas, procurando que los cortes incentiven el crecimiento de ramas laterales.
Las ramas que crecen hacia adentro son eliminadas a ras para mantener libre el centro del árbol.

• PODA DE FRUCTIFICACION: Se realiza en invierno, con las plantas en estado de dormicion, a veces puede hacerse durante la estación de crecimiento.
Se corrige la estructura de la planta para balancear el número de yemas vegetativas y florales, mientras que en la estación de crecimiento la poda favorece la entrada de luz a los sectores sombreados de la planta. Así, se mejora el desarrollo de brotes, la inducción floral y el color de la fruta
Bajos condiciones climáticas de verano húmedos y lluviosos, debe tenerse precaución en la poda durante la estación de crecimiento y solo debe limitarse a eliminar brotes pequeños, en forma manual y evitando grandes heridas que puedan permitir la entrada de patógenos.
En este sistema la estructura basita es eje, del cual surgen 3 a 5 ramas madres. Hay autores que recomiendan formar el arbol con solo 3 ramas madres.
La diferencia radica en que es mas fácil que se desarrollen 3 en vez de 4 o 5 ramas bien ubicadas en cada arbol. Pero la decisión se debe tomar en función de la densidad del huerto.
En el invierno se eliminan todos los crecimientos que se mantuvieron solo por la fotosíntesis, dejando la planta estructurada exclusivamente por las ramas madres y sus laterales.
La poda del segundo invierno corrige, detalles de estructura de la planta y selecciona algunas ramitas fructíferas, dejando las necesarias para tener una carga adecuada al vigor del arbol.
El arbol adulto alcanzara entre 4 y 6 m de altura. En esta estructura se distribuyen entre 150 y 200 ramitas de vigor intermedio las cuales sostendrán la producción frutal.


Herramientas que se utilizan en la PODA:
Tres herramientas son necesarias para la poda, ella son:
Tijeras de mano, sierra y Tijeron.
Una coedición indispensable que deben reunir las herramientas es, estar bien afiladas, de lo contrario produce descortezamientos o heridas en las ramas que se podan.


6. RALEO
El raleo de las frutas es la labor mas importante para lograr rentabilidad en la quinta. Por un lado, se obtiene mayor tamaño de fruto, requisito fundamental para un buen precio del producto y por otro lado, se obtiene un mayor volumen de producción por unidad de superficie.

Otras ventajas que se obtienen de esta práctica son:
• Incrementa el ritmo de crecimiento de los duraznos dejados en la planta.
• Disminuye la competencia entre frutos y otras partes de la, planta en crecimiento.
• Reduce la rotura de ramas por exceso de carga.
• Permite la eliminación de duraznos pequeños o defectuosos.
• Aumenta la proporción de la producción comercializable.
• Abarata el gasto en mano de obra de recolección, ya que mientras mayor es el tamaño de frutos, menor es el costo de la cosecha.
• Época de efectuar raleos: cuando mas temprano se realiza el raleo, mayores son los beneficios que se obtienen. No obstante, razones de orden plástico hacen que en Tucumán convenga efectuar esta operación a partir de principios de setiembre.

Las principales razones para efectuar el raleo son:
• La producción de duraznos esta expuesta a daños por heladas de primavera, de manera que no resulta conveniente iniciar el raleo.
• La labor del raleo resulta mucho, mas difícil cuando los frutos son pequeños, porque el operario no puede seleccionar y distanciar los frutos convenientemente.
• En la época señalada se puede apreciar mejor la producción de cada arbole, como Asia tanbien el posible tamaño que habrá de tener los duraznos de maduración. Aunque para ese entonces comienza el endurecimiento del carozo, la acción de raleo sigue siendo muy beneficiosa.
• Permite la eliminación de frutos afectados por ataques tempranos de plagas y enfermedades.

Formas de realizar el raleo: como primera medida se deben eliminar los frutos defectuosos y luego los pequeños, que tiene menos posibilidades de alcanzar un diámetro adecuado a la cosecha.
Las plantas adultas y en plena producción se cargan parte de la fruta en las ramas superiores. El raleo en esa zona debe ser menos intenso que en la parte baja del árbol, pues a pesar de que allí los frutos son mas numerosos, se encuentran en mejores condiciones que en el resto de la planta y se desarrollan convenientemente. La distancia que debe quedar entre frutos en la parte superior debe ser de 12-15cm y en la parte inferior de 20cm. Estas distancias no son fijas pueden variar.

Costo del raleo de frutos en duraznero: debido a que se trata de una labor adicional, que lógicamente incide sobre el costo de producción. Conviene advertir que esta operación no es necesaria todos los años, pues muchas veces la carga se reduce en cierta proporción por efectos de accidentes climáticos. El gasto de ralear se ve ampliamente compensado por la calidad de la fruta obtenida.


7. MALEZAS

Los efectos más perjudiciales de las malezas son:
• Compiten con el duraznero por el agua y los nutrientes del suelo.
• Trasmiten enfermedades y plagas; las malezas pueden ser transmisores de plagas y enfermedades como pulgones y podredumbre del pie.

Métodos de control: el control más utilizado es el químico-mecánico, que consiste en controlar malezas con herbicidas en la línea de plantas y mecánicamente en la trocha de plantación.
El ancho de la plantación depende del diámetro de copa ya que la cobertura del herbicida en el suelo se realiza hasta un ancho que esta dado por la proyección del ancho de las copas de las plantas sobre el suelo.
En plantas menores de 1 año se aplican solamente en la tasa de plantación y el espacio entre plantas se controla mecánicamente.

Época de aplicación y herbicidas utilizados:

• Aplicación de verano: los productos utilizados en esta época son los herbicidas de contacto y de traslocacion.
La elección del producto a utilizar depende del tipo de malezas predominantes en el campo. Las malezas predominantes en el verano son:
a. Sorgo de Alepo o Pasto ruso (sorghun halepense)
b. Cebollin (cyperus rotundus)
c. Grama (cynodon dactylon)
d. Gramíneas anuales en general
Los productos a utilizar son:
a. Paraquat: 3 a 4 l/ha.
b. Glifosato (roundup) a 4 l/ha.
c. Súper H1
d. Galant
Recomendaciones para la aplicación:
a. No mojar el follaje del duraznero
b. Aplicar el herbicida cuando la maleza esta en estado de plántula.
c. Aplicar el herbicida con equipos que posean una descarga de 300 a 400 l/ha, para ello es conveniente calibrar la mochila o pulverizadora utilizando boquillas nuevas de tipo abanico plano de un calibre 80.02 u 80.03.
d. Aplicar el herbicida en las horas de mínima insolación ala mañana temprano o al atardecer, en días sin viento para evitar daños en las plantaciones.

• Aplicación otoñal: la aplicación de herbicidas en esta época del año tiene la finalidad de evitar la competencia de malezas en el periodo invierno-primaveral, que es la época que por la escasez de lluvias en la zona y el estado de desarrollo de las plantas el duraznero sufre la mayor competencia de las malezas.
Herbicidas utilizados y recomendaciones para la aplicación:
a. Los herbicidas utilizados son los residuales; que se caracterizan porque hay que aplicarlos en suelos húmedo y libre de maleza. los productos recomendados son:
Terbacil (simbar): 2 a 2,5 Kg/ha
Diuron (karmex): 5 a 6 Kg/ha
Zimazina (simanex): 6 a 7 Kg/ha
b. La aplicación se realiza en toda la banda de la línea de plantación procurando que el producto llegue bien al suelo.
c. La cantidad de agua a utilizar es de 400-500 l/ha, caudal que se puede conseguir con una boquilla de abanico plano de calibre 80.03 y una presión de 30 libras.



PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES


Plagas insectiles


El gusano del brote del duraznero (grapholita molesta):

• Características de la plaga: es una plaga que se encuentra en nuestra zona productora en las quintas de duraznero a partir del mes de noviembre aproximadamente.
Los perjuicios que provoca son considerables, pues no solo daña brotes tiernos, si no que también a desvaloriza la fruta.
El gusano del brote es la oruga de una polilla que mide 10 a 15 mm; de color gris, con pequeña manchas blancas en las alas. En la primavera, las hembras se desplazan volando entre las plantas y ponen los huevos sobre las hojas. Al cabo de una semana nace una larva o gusano que de inmediato se dirige hacia la punta de los brotes, donde comienza a alimentarse. Penetrando a lo argo del brote y taladrándolo por espacio de varios centímetros.
Es una pequeña oruga blanquecina, con la cabeza y el extremo posterior negro, una vez que se ha desarrollado por completo mide de 10 a 12mm de largo, cambiando su coloración de blanco rosado a rojizo.
Avanzada la estación las larvas pasan los frutos a los que atacan produciendo un apolillado o engusanado que los inutiliza. Mientras haya fruta en a planta, el proceso de reproducción de la plaga se repite un numero de veces que depende de las condiciones climáticas.
• Métodos de control: para lograr un control eficaz hay que anticiparse a los ataques. Para ello es necesario comenzar las aplicaciones al observarse los primeros ataques, teniendo precaución con la toxicidad del producto utilizado.
La periodicidad de las aplicaciones depende de la residualidad de los productos, es decir si se utilizan productos de najo poder residual, las aplicaciones deben hacerse cada 7 a 10 días. Si se realizan aplicaciones de otros productos las aplicaciones se deben realizar con mayor periodicidad.


Cochinilla blanca del trono (unaspis citri):

• Características de la plaga: se alimenta de la savia de distintas plantas. La succión de las sustancias alimenticias y de inyección de saliva toxica puede afectar a la planta en las ramitas, ramas y tronco mediante su aparato bucal picador-chupador.
Las hembras tienen escudo mas o menos de color blanco, alargado y mas pequeño que el de la hembra, de 1,2 mm aproximadamente de largo.
Su ciclo de vida depende de las condiciones ambientales pero se estima que es entra 4 a 5 generaciones por año.
Las plantas fuertemente atacadas presentan una coloración blanca pulvurenta. En ataques intensos puede llegar a matar a la planta.
• Métodos de control: se debe comenzar con e monitoreo de la plantación en los meses de agosto-septiembre que es el momento en el cual las cochinillas se encuentra si el escudo protector ósea en el estado de ninfa caminadora.
Se puede utilizar clorpirifos al 1% o polisulfuro de calcio, etc. Para detectar si las cochinillas están vivas, días posteriores al tratamiento se realiza un raspado presionando sobre la colonia con una porciones de tela blanca, si el insecto esta vivo, queda len la tela una mancha naranja.



Trips de la flor (frankliniela sp.):

• Características de la plaga: se determino os especias de trips en las flores: thrips tabaci y franklinella cestrum.
.la primera d e las especies es de color amarillo claro a café claro y la segunda es negruzca. Los adultos aparecen desde el inicio de la floración y oviponen en las estructuras florales. Los estados juveniles son los que producen los daños en la superficie del frutito, lesión que luego se transforma en russet.
• Métodos de control: el control solo se justifica en nectarinos si se presentan trips en las flores. Para ello se debe muestrear.
Seria conveniente el tratamiento cuando llega al 50% de la floración, con insecticida endosulfan 1%.


Escama de sanjose (quadraspidiotus persniciosus):

• Característica de La plaga: es una de las plagas más serias de varias especies frutales. La hembra adulta esta cubierta de un escudo de 1,5 mm de diámetro, de color gris oscuro, bajo el cual se protege el cuerpo amarillento.
El daño los causa al succionar la savia. En ataques severos, seca as ramas e incluso árboles completos. En el fruto se produce una aureola rojiza y una deformación en los lugares en que están insertas las escamas.
La forma juvenil es móvil y corresponde a la ninfa migratoria. A la vez comienzan a protegerse, formando un escudo dando origen al estado de gorrita blanca, le siguen los estados de gorrita negra, preadulto y adulto.
Su ciclo de vida es corto.
• Métodos de control: la época más adecuada para el control es el estado de ninfa para ello es necesario realizar observaciones periódicas con lupas en plantación. Los productos insecticidas que se usan sn: clorpirifos 48 E, metamidofos, endosulfan a 1%.


Pulgón (myzus y brachicandus persicae):

• Características de la plaga: entre las especies mas comunes encontramos:
-Pulgón verde del duraznero
-Pulgón negro de duraznero
Estos insectos picadores tiene el habito de succionar los jugos vegetales de esta forma incorporan al torrente circulatorio de la planta su savia toxica en el momento de alimentarse.
Otro problema a es la inoculación de agentes patógenos, sobre todo virus causantes de enfermedades fatales.
Por lo común tiene de 1,5 a 2 mm de largo, su color es verdoso. Hay formas ápteras y formas aladas.
• Métodos de control: cuando el numero de pulgones lo justifique, se podrá pulverizar el cultivo con algunos de los siguientes productos: clorpirifos al 1%, endosulfan al 1%, mercaptotion al 1,5 % etc.


Mosca del mediterráneo (ceratitis capitata):

• Características de a plaga: son insectos que se alimentan en su etapa juvenil o larval de la pulpa. En especial busca frutos de cascar fina y pulpa blanda.
Los adultos poseen cuerpo oscuro con manchas grisáceas y negras en e tórax y dos franjas circulares grises plateadas en el abdomen, miden unos 5 a 6 mm d largo.
Se produce una maduración anticipada del fruto y caída de la planta terminando de pudrirse en el suelo.
Al salir de los frutos penetran bajo la superficie del suelo a 2 o 5 cm de profundidad y se trasforman en pupas que se parecen a unos barrilitos de unas 4 mm de longitud, amarillentos al comienzo pasando a una coloración castaña bastante oscura.
Finalmente en estado de moscas salen en busca de diversas sustancias.
• Métodos de control: El tratamiento debe realizarse con aplicación parcial en el monte frutal. Ya que se trate solo sobre 1m2 de la copa de cada árbol o bien mojando toda la copa y en este caso una de cada cuatro filas de plantas.


Mosca sudamericana (anastrepha freterculus)

Las características qué la diferencian de la mosca del mediterráneo son:
El adulto es de mayor tamaño
El tórax es castaño con franjas longitudinales en color amarillo azufre.
Las alas anteriores tienen 3 manchas, una en barra, otra en forma de s y otra en v invertida.
Aparece al comienzo de la primavera antes de la del mediterráneo. El ciclo
de vida de esta especie es mas largo que el la otra mosca. Dura alrededor de 50 días y se cumple de a misma forma que la anterior

• Métodos de control: ídem mosca del mediterráneo


Taladrillo del tronco (zeucena pyrina, corssus cossuz, scolytus rugolusus):

• Características de la plaga: son dos lepidópteros polífagos conocidos como cossus cossuz (barreno rojo) y zeucena pyrina (barreno amarillo) el adulto que es el que produce los daños, con un tamaño de 7 mm de color rojizo y amarillo respectivamente.
La diferencia Nexus ciclos generacionales en el primero es de 2 años y en el segundo es de 1 año.
Cada parasito tiene preferencia poros, lugares a invadir, el cossus ataca el cuello de los árboles por ser de mayor tamaño. En cambio zeucena lo hace en ramas de plantas jóvenes.
Otro taladrillo es el scolytus rugolusus es un insecto polífago con dos generaciones anuales. Posee un tamaño pequeño con respecto a los anteriores y es de color negruzco.

• Métodos de control: es el momento adecuado cuando se observa mariposas. Los productos a usar son los fosforados.


Plagas producidas por hongos


Torque (taphrina deformans):

El troque es una enfermedad importante en el duraznero y del nectarino.
El torque compromete a las hojas y brotes también a flores y frutos. Su manifestación temprana es la formación de áreas De color rojizo en las hojas.
Los brotes enfermos engrosan, se atrofian y adquieren un color verde pálido amarillento, si al infección es temprana estos se destruyen.
Las flores y frutos infectados caen temprano en la estación, aunque también es posible encontrar fruta enferma al momento de cosecha. Las lesiones en la fruta son áreas sobresalientes de color rojo brillante, de tamaño y forma irregular, que algunas veces se parten y se vuelven corchosas.
El torque es causado por el hongo ascomicete, taphrina deformans tulasne. Este patógeno pasa su vida entera en el árbol, ya sea durante las primaveras y el verano como parásitos en la hoja y otras partes susceptible, o bien como un saprofito en la corteza de los árboles durante el otoño y el invierno.

• Métodos de control: puede ser controlado con agroquímicos en forma econonomica y eficaz. Se ha demostrado que una sola aplicación antes del invierno controla al torque en un 95% o más.


Mal de munición o viruela (stigmina corpophila):

En duraznero y nectarino, las yemas y ramillas son afectadas severamente en condiciones de alta humedad. Las lluvias de primavera y verano conducen la infección del follaje y frutos.
Las yemas afectadas adquieren un color castaño oscuro y aparecen cubiertas de goma. Las lesiones presentes en ramillas, yemas y frutos se encuentra este exudado gomoso.
En hojas presentan una mancha de un color púrpura rodeadas por un halo angosto verde claro.

• Método de control: Se usa en otoño e invierno productos compuesto de cobre fijo mas un aceite adhesivo, captan, zineb, benomil y tiofanato, mancozeb.


Pudrición del cuello, raíz, tronco, ramas y frutos (phytophtora sp):

La pudrición es causada por un hongo que puede afectar todos los órganos. Estas afecciones se presentan en mayor medida en suelos húmedos y pesados.
El síntoma característico es la secreción de gomas por tronco y ramas.

• Métodos de control: se basa en evitar las condiciones predisponentes a la enfermedad como ser:
-Exceso de humedad y anegamientos en el vivero y plantaciones
-Malezas alrededor de tronco
-Heridas a nivel del suelo.
Existen productos químicos que se pueden usar como preventivos y curativos.


Podredumbre negra (rhizopus stolonifer)

La infección puede ocurrir tanto en el campo como en plantas de empaque con falta de higiene.
El síntoma característicos es un lesión de consistencia banda dónde las enzimas del hongo producen decaimiento de la epidermis, apareciendo manchas marrones.
Esta enfermedad se transmite rápidamente de fruto a fruto.

• Métodos de control: estacionamiento de las frutas en cámaras de aire a 4ºc tratamientos preventivos pre y post cosecha.


Plagas de nematodes:

Inciden en el cultivo en forma directa por el daño que causan al sistema radicular. A su vez, interactúan con hongos, bacterias y virus que encuentran fácil acceso a través de las lesiones producidas por l aparato bucal.
Los nematodes son parásitos que atacan al duraznero son organismo microscópicos, cuya longitud suele ir de 0,2mm a mas de 4mm.
Las plantas atacadas presentan marchites, detención del desarrollo, nódulos y necrosis en raicillas, clorosis foliar, hojas y frutos afectados de menor tamaño lo cual disminuye el crecimiento y producción.

• Control químico: dentro de los productos utilizados podemos destacar dos: furadan al 1% y tenik 15% g.


Agallas de corona (agrobacterium tumefaciens)

Esta enfermedad generalmente aparece cuando se utilizan materiales provenientes de viveros en los cuales existe la bacteria.
La enfermedad se disemina por viento, agua y herramientas de trabajo.

• Métodos de control: en árboles jóvenes se pintan los tumores con bacticina.
Se extrae del suelo de la zona dañada con chorros de agua a presión y se aplica bacticina con pincel, desapareciendo la enfermedad en el lapso de 3 a 4 meses.


Micoplasma:

Enfermedad X del duraznero, se distribuye en el sistema vascular de toda la planta, desarrollando enfermedades sistemáticas y permanecen en el hospedante infectado por el resto de su vida. La eficacia de su control, se basa en la prevención.
Las plantas infectadas presentan en la primavera un sector de su copa con brotes con hojas pequeñas que generalmente se tornan amarillas, con puntos y/o manchas rojas, síntomas similares a los causados por deficiencia de nitrógeno.

• Métodos de control: no existen métodos efectivos de control para la enfermedad.

COSECHA Y POSTCOSECHA

Momento de cosecha: El durazno se caracteriza por presentar dos etapas de mayor crecimiento. Cuando los frutos se acercan a su máximo tamaño consiguen el punto justo de madurez fisiológica.
A ese punto de máximo desarrollo de sabor, aroma, color y textura se la denomina madurez organoléptica.

1. recomendación: construir unos aros de 7º mm de diámetro y cosechar la fruta que no pasa por ellos.

2. cuidados de cosecha: se debe hacer un manejo cuidadoso de la cosecha, las heridas y golpes producidos durante la misma son vías de entrada de patógenos.

3. enfermedades de postcosecha: se trata de la pudrición negra.

4. recomendaciones: si llueve en un periodo anterior a la cosecha se deberá aplicar rovral a razón de 1% en las bandejas de frutas reciñe cosechada. Si la fruta es procesada en empaque hay que hacerlo rápidamente y colocarla en frío a 0ºc para detener la enfermedad.

5. manejo de la planta de empaque: este procesos consta de:

.volcado en cinta
.preselección
.cepillado para la extracción de pelusa
.encerado y aplicación de fungicida.
.secado.
.selección
.tamañado
.embalado

6. conservación: s i la fruta va ser procesada dentro de las 24horas, se puede mantenerlas en cámara desde frío de 5º a 10ºc. Si la fruta será procesada luego de las 24 hors de debe ser mantenida a 0ºc.

LA PRODUCCION FRUTICOLA TUCUMANA
La fruticultura regional ha experimentado considerables cambios estructurales a lo largo de la última década. La falta de escala productiva, elevados porcentajes de la producción comercializados en el mercado interno, escaso saldo exportable acentuado por la pérdida de competitividad internacional de los productos argentinos y, por último, la dolarización de los insumos agropecuarios, provocaron reducción en el área plantada, expulsión de fruticultores y, por consiguiente, una fuerte disminución de la mano de obra ocupada en el sector.


Producción de 80 ha. De duraznero en san pedro de colalao

San pedro de colalao se encuentra en la CUENCA DE TAPIA -TRANCAS

UBICACIÓN
Se localiza al centro norte de la provincia, limitando al este con las Sierras de
Medina y al oeste con las cumbres Calchaquíes.
Por el norte supera los límites de la provincia penetrando en Salta y su extremo
Meridional se ubica al sud del río Tapia.

FISIOGRFÍA
Constituye una cuenca tectónica rellenada por sedimentos aluviales y coluviales
La altitud oscila entre los 700 y 800 msnm en su sector central, elevándose
paulatinamente hacia las cumbres Calchaquíes y más abruptamente hacia las sierras de Medina.
Las áreas de cultivo corresponden en su mayor extensión a antiguas planicies y
terrazas aluviales y valles coluviales en el sector central y valles, abanicos y terrazas aluviales hacia el pie de monte. El relieve es por lo tanto llano a suavemente ondulado hacia el centro de la cuenca, tornándose más accidentado hacia sus márgenes.
La red hidrográfica está representada por el Río Salí y sus afluentes, que
constituyen la principal fuente de agua de riego de la cuenca.
El área se encuentra asimismo atravesada por torrentes de crecientes esporádicas
en el verano y que bajando de las serranías, presentan peligros de inundaciones en ciertas áreas cultivadas. La margen oriental del Salí posee afluentes de poca
importancia.

CLIMA
El sector central, que constituye el área de cultivo más importante, se caracteriza
por un mesó clima semiárido cálido. La precipitación media anual es de 400 a 500 mm. La evapotranspiración anual es de 900mm.
Hay un déficit hídrico permanente durante todo el año.
La temperatura media anual se encuentra entre los 18 y 19°C. La media de enero
es de 21 a 22°C y la de julio es de 10°C.
Las heladas se registran desde el mes de junio hasta agosto. La frecuencia es de 22 días al año.

SUELOS
La textura del suelo es muy variable fluctuando desde francos gruesos a limosos
finos, se encuentran igualmente áreas de suelos con texturas muy arenosas. Es frecuente encontrar gravas en el perfil, especialmente hacia el pie de monte. La textura y el escaso contenido de materia orgánica determinan una baja estabilidad estructural, lo que produce el “planchado” de los mismos por efecto de las lluvias torrenciales.
Las propiedades hídricas varían en función de la textura.
En las terrazas inferiores del río Salí y algunos pequeños sectores del norte de la
cuenca se encuentran suelos con capa freática a escasa profundidad asociada a
problemas de salinidad. Igualmente al norte y sud de la cuenca se localizan áreas salinas como consecuencia de la escasa profundidad de estratos terciarios salinos.


LIMITACIONES
La escasez e irregularidad de las precipitaciones constituyen el mayor factor
limitante de la producción.
Los cultivos de secano son, por lo tanto, de resultados muy aleatorios. En este
aspecto la expansión de la actividad agrícola está limitada por las posibilidades de riego. Las heladas fuera de época ocasionan asimismo daños con cierta frecuencia a algunos cultivos.
Las limitaciones de carácter edáfico están representadas por la presencia de
suelos de texturas livianas de escasa retención de agua y en el pie de monte por
problemas de erosión y pedregosidad.
Hacia el pie de monte occidental, las condiciones hídricas son más favorables y
aunque el avance de la actividad agrícola encuentra limitaciones topográficas.

APTITUDES Y USO ACTUAL
La actividad económica de esta cuenca está vinculada fundamentalmente en la
zona de regadío a la explotación lechera.
En condiciones de riego el principal cultivo forrajero es la alfalfa y como
invernales la cebada, avena, trigo y centeno.
Es importante también el cultivo de maíz y de los sorgos forrajeros.
Como actividades secundarias, que en épocas no muy lejanas eran muy
importantes, se encuentran las legumbres y hortalizas de estación.
Existe una incipiente actividad frutícola con ciruelos, durazneros y nogales en el
pie de monte.
Las condiciones climáticas son especialmente aptas para la producción de
semillas de ciertas hortalizas.

NORMAS DE MANEJO
En zonas de riego las normas de manejo deben dirigirse fundamentalmente a
aumentar la eficiencia en el uso del agua. Para ello se deben tener en cuenta los
siguientes aspectos:
a) Sistematización de los terrenos.
b) Determinación de dotaciones y turnos de riego en función de suelos y
cultivos.
c) Selección de los suelos más aptos para riego.
d) Revisión de las normas de distribución del agua.
e) Disminución de pérdidas de agua por conducción.
f) Estudio de los métodos más adecuados de riego.
El incremento del área de regadío sólo será posible, con nuevas obras de
captación y conducción, que complementen a las que están actualmente en servicio.

SISTEMATIZACION DE LOS SUELOS
Sistematizar es ordenar, organizar un campo, por ejemplo: debemos tener en cuenta la ubicación de los callejones de cosecha, de circulación, playas de cosecha, infraestructura de riego, que en lo general es de tipo goteo o microaspercion. También es necesario tener en cuenta que los frutales tiene una vida útil de alrededor de 25 años.
En la sistematización también hay que tener en cuenta el uso del suelo que prevenga y evite erosión hídrica, tanto con la realización de curvas de nivel como en la implantación e instalación de una cobertura verde que protege los suelos de lluvias torrenciales.
Las plantas frutales tiene un sistema radicular que llega hasta los 80 cm de profundidad, casi la mayoría de las raíces explora hasta unos 60 cm, de esto se deduce que el laboreo debe llegar hasta los 80 cm de profundidad, siempre trabajando con herramientas de labranza vertical. La preparación de los primeros 20-30cm de los suelos se realiza con rastras de discos que dejan el suelo suelto y esponjoso que nos permite realizar tareas de plantación y ayudan al desarrollo radicular de la plantas en los primeros años de vida.

SISTEMA DE PLANTACION
Hay varios tipos de sistemas, pero el mas utilizados en el duraznero es el semicompacto y en el las plantas se distribuyen en el terreno en filas en donde la distancia entre plantas en las filas es menor que entre las filas.















En el durazno la distancia entre líneas es de 5-6m y entre planta 3-4m.
Otro sistemas usado hasta hace 10-12 años es el cuadro de latino en donde la distancia en la fila es igual a las de entre filas.
En un sistema semicompacto entran mas plantas por hectárea, esa es una ventaja, otra ventaja es la realización de las tareas culturales.
En cambio en el sistema de cuadrado latino las copas de las plantas avanzan en todos los sentidos y por lo tanto no queda espacio para la circulación de las herramientas.
Como desventaja del semicompacto es que necesitamos mayor cantidad de
plantas y por lo tanto hay un mayor costo de implantación.

PLANTACION
Después de definido el sistema de plantación, debemos ubicar las plantas en el campo. Para eso debemos organizar nuestra finca con lo cual debemos definir:
• Primeramente los accesos al campo que deben estar ubicados sobre rutas o caminos principales.
Después de definidos los accesos al campo, ubicamos:

1. La casa del encargado de campo y el galpón para maquinaria cerca de los accesos
2. Ubicamos los callejones de cosecha que tiene unos 12m de ancho y por lo general divide al campo en tres o cuatro sectores.
3. Ubicamos la playa de cosecha o lugar donde se concentra la fruta cosechada y los transportes que llevaran a los empaques.
Posteriormente a todo esto ubicamos los lotes que deben estar implantados con la misma copa y portainjerto para facilitar todas las tareas culturales.
La dirección en la cual ubicaremos la línea de plantación deben ser siguiendo la orientación del sol para tener la mejor iluminación posible.
Las líneas de plantación no deben ser mas largas que 100-120m para facilitar la cosecha. Cada lote esta separado por un callejón de cosecha de 8m de ancho.
Tengo que restarle a mi finca de 80ha un 5% que seria lo que ocupo de terreno para ubicar todas estas comodidades que en el futuro me serán beneficiosas. Con lo cual me quedan 76ha para implantar durazno.


Cuidados de la plantación en el 1º año de vida

Las mejor fecha para plantar es de septiembre a diciembre de esa manera la planta aprovecha todo el periodo primavera-verano para crecer y tener un buen sistema radicular antes de la llegada del invierno.
Se deben realizar control de maleza cada 2-3 mese, riegos periódicos, control de plaga y enfermedades especialmente phytophthora y minador. Las fertilizaciones deben ser con fertilizantes compuestos y preferentemente cada 2-3 meses.

METODOLOGIA
Los precios de los insumos agropecuarios afectados a la producción son valores estimativos zonales.En las modalidades de venta en planta el productor realiza todos los cuidados para dejar la fruta lista para la cosecha al futuro comprador y por caja salida el productor incurre en los costos y gastos generados por labores e insumo, cosecha, flete y servicios de empaque, el precio promedio surge de entrevistas a informantes calificados.

COSTO DE PRODUCCION
Costos de implantación
LABORES PRECIO JORNALES REPETICIONES $/HA.
Rastra pesada 150 2 300,00
Rastra liviana 112,50 2 225,00
Marcado 2 123,64
Poceado 3 185,46
Riegos 8 494,56
Plantación 2 123,64
Poda 1 61,82
Control de malezas 6 370,92
Control male en tasa 6 370,92
Fertilización 2 123,64
Pulverizaciones 4 247,28
SUB TOTAL 2626,88

INSUMOS PRECIOS DOSIS/ha. REPETICIONES $/HA
Plantas 5,00 600 3000,00
Fertilizante :
-urea 1,07 55 58,85
-superfosfato triple de calcio 1,08
33 35,64
-cloruro de potasio 1,02 50 51,00
Insecticida:
-aceite emulsionante 5,50 30 165,00
Fungicida:
- oxicloruro de cobre 27,01 3,20 84,43
Herbicida:
-glifosato 37,27 5 186,35
SUB TOTAL 3581,27

TOTAL 6208,15

Costo de mantenimiento segundo año
LABORES JORNALES $/HA.
Poda y raleo 15 927,30
Control de malezas en trocha 2 123,64
Control male en taza 3 185,46
Fertilización 2 123,64
Pulverizaciones 4 247,28
SUB TOTAL 1607,32

INSUMOS PRECIO DOSIS /ha. REPETICIONES $/HA.
Fertilizante 3,17 Ídem 1º año 145,49
Insecticida 5,50 Ídem 1º año 165,00
Fungicida 27,01 Ídem 1º año 84,43
Herbicida 37,27 Ídem 1º año 186,35
SUB TOTAL 581,27

TOTAL 2188,59

Costos cosecha segundo año
LABORES JORNALES $/HA.
Cosecha 12 741,84
Empaque 6 370,92
SUB TOTAL 1112,76

INSUMOS PRECIO UNIDAD REPETICIONES $/HA.
Cajones y embalaje 1,50 300 450,00
Transporte:
-peaje 8,60 1 8,60
-pago por km 0,175 90 Km. 15,75
SUB TOTAL 474,35

TOTAL 1587,11



Cuadro resumen de costos implantación y mantenimiento
ETAPA PRECIO/$
Implantación cultivo 6208,15
Mantenimiento 2º año 2188,59
TOTAL 8396,74

Ganancias
AÑOS PRODUCCION PRECIO $/kg. INGRESO BRUTO GASTOS MARGEN BRUTO
1º - - - -6208,15 -6208,15
2º 5000kg. 3,00 15,000 -9983,85 5016.15
3º 10000kg. 3,00 30,000 -3775,70 26248,65
4º 15000kg. 3,00 45,000 -3775,70 41248,65
5º 20000kg. 3,00 60,000 -3775,70 56248,65
6º 20000kg. 3,00 60,000 -3775,70 56248,65
7º 20000kg. 3,00 60,000 -3775,70 56248,65
8º 20000kg. 3,00 60,000 -3775,70 56248,65
9º 20000kg. 3,00 60,000 -3775,70 56248,65
10º 20000kg. 3,00 60,000 -3775,70 56248,65

Margen bruto= ingreso bruto – gastos (costo cosecha y embalado + mantenimiento anual)
En resumen del cuadro se muestran las ganancias aproximadas de una hectárea de una finca de durazno en san pedro de colalao, con lo cual si me conviene realizar este cultivo en esta zona ya que el margen bruto es positivo y por lo tanto tengo ganancias.
Multiplicando estos valores por 76 ha me da un margen bruto elevado y con muy buenas ganancias.







CONCLUSION
Llegamos a la conclusión que la investigación realizada nos permite conocer dentro de nuestra provincia esta clase y forma de producción, sus costos y la experiencia de incursionar en un cultivo local al cual muchos de nosotros, tal vez en el futuro podríamos poner en práctica. El más importante de esta monografía es lograr la investigación y el conocimiento de gran utilidad y aplicación para los futuros técnicos agropecuarios.
BIBLIOGRAFIA

Dupuy- frutales de carozo y pepita “CULTIVO DE DURAZNO”
Secretaria de agricultura- “costos de producción”
http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=Fertilizantes+del+Durazno+&btnG=Buscar&meta=
Carpeta de fruticultura- unidad IV “implantación del monte frutal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada