martes, 10 de marzo de 2009

Floricutura(Plantas Primavera estival)

PRODUCCION



DE PLANTINES



CICLO PRIMAVERA-ESTIVAL












MODULO DE FLORICULTURA

Integrantes:
• Leiva Laura
• Sánchez Joaquín
• Santos Agustina
Año: 2008




Introducción:

La industria de las plantas de transplante ha crecido durante los últimos treinta y cinco años. Un factor principal de ese crecimiento ha sido la población creciente y el uso expandido de la misma de las plantas de transplante. Ningún otro producto floral ha sido tan estable en su velocidad de crecimiento o en su demanda por el consumidor.
Plantas de transplante:

• Zinnia
• Celosia
• Tagete
• Portulaca


Objetivo:

El objetivo de esta monografía es el estudio de la producción de plantines primavera-estival
Con el fin de aprender el manejo, cuidado que necesitan y su ciclo de vida para saber cuando producir y para poder obtener una ganancia al comercializarla

En esta monografía vamos a describir cuatros tipos de plantas de ciclo primavera-estival esas son: zinnia, celosia, tagete y portulaca






























ZINNIA



Introducción

El género Zinnia cuenta con 11 especies de las cuales solo Zinnia elegans se cultiva tradicionalmente en los jardines de los alrededores de Buenos Aires y se produce a escala comercial como planta en contenedor. En los últimos años otras especies del género han cobrado relevancia como recursos ornamentales (Rzedowski, 1996). La búsqueda de nuevas especies se encuadra dentro de la tendencia del mercado mundial de plantas florales, sin embargo, existe bastante confusión en la bibliografía acerca de la identidad taxonómica de las especies de reciente introducción comercial (Armitage, 1999). Del mismo modo, la ausencia de información local acerca de su comportamiento limitaría su difusión y empleo con fines paisajísticos.


Nombre científico o latino: Zinnia elegans
Nombre común o vulgar: Zinia, Rosa mística, Flor de papel.
Familia: Asteraceae.
Origen: México.
Etimología: debe su nombre desde 1759 al anatomista y botanista alemán Johann Gottfried Zinn (1727-1759).
Morfología:
- Planta anual o de temporada.
- Altura: varían mucho ya que las Zinnias enanas no exceden de 15 cm de altura mientras que las otras pueden alcanzar los 90 cm de alto.
- Hojas ovales, opuestas, ásperas de color verde oscuro.
- Las zinnias presentan flores de colores muy variados, pueden ser: blanco, crema, verde, amarillo, melocotón, naranja, rojas, bronce, púrpura, lila y carmesí, además pueden presentar rayas, motas o ser bicolores. Pueden tener flores "pompón" dobles, semidobles y parecidas a las dalias.
- Floración: desde comienzos de verano hasta bien entrado el otoño. Es una planta ideal para el verano porque su floración es muy colorida y abundante.
- Usos: pueden formar grupos, macizos, arriates, borduras, etc. Su uso más tradicional son los parterres y los arriates anuales. Las especies de tallo largo se emplean como flor cortada y para confeccionar ramos secos.
- Luz: le gusta estar a pleno sol, aunque resiste la media sombra.
- Temperaturas: no toleran las heladas.
- Suelo: tiene que estar bien drenado. Le gustan los suelos ricos en nutrientes. Es importante trabajar bien y enriquecer la tierra con materias orgánicas (turba, estiércol descompuesto o mantillo).
- Riego cada 2-3 días. No conviene mojar las hojas con el riego.
- Abonos: riego con abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Quitar las flores marchitas. Cuando las flores estén marchitas, cortar el tallo lo mas abajo posible antes del primer cruce con otro tallo, así florecerán más.
- Multiplicación: la mejor manera es por semillas en primavera.
- Si existen riesgos de helada, será necesario utilizar un acolchado o una protección plástica para evitar la congelación de las semillas.
- Germina en 5-7 días a 21-23ºC.
- Sus raíces son muy sensibles por lo que ha de tener especial cuidado cuando las transplante.
- Florece 50-60 días después de la siembra.



Plagas y enfermedades de Zinnia
Enfermedades:
- Enfermedades fúngicas: Botrytis cinerea y Fusarium spp.
- Manchas en las hojas:
1. La enfermedad más frecuente es la Alternariosis, cuyos primeros síntomas son pequeñas manchas pardas. En los tallos aparecen chancros y las flores se marchitan.
2. Otras manchas las produce el hongo Cercospora, que son más pequeñas, redondeadas y grises. Phyllosticta zinniae origina manchas en hojas moteadas circulares.
- Oidio: las hojas se cubren de un micelio blanquecino del hongo Erysiphe. También puede invadir pétalos y tallos. Tratamientos curativos con fungicida antioidio.
- Hongos del suelo: Fusarium, Rhizoctonia, Sclerotinia y otros hongos que viven en el suelo, pudren el cuello y las raíces, con la consiguiente muerte de la planta. Desinfectar la tierra, evitar el exceso de agua y de materia orgánica y corregir la acidez encalando.
- Moho gris o Botritis: enfermedad común, caracterizada por un micelio grisáceo con pudrición de las flores y base del tallo. Tratamiento químico complicado. Prevenir evitando exceso de agua y con una buena circulación del aire. Tras una granizada es peligroso porque por las heridas penetra la botritis, de ahí que en jardines, el día después o cuanto antes tras una granizada, se haga un tratamiento preventivo con fungicida antibotritis.
Plagas:
-Pulgones:
La larvas dejan huevos dentaros de las hojas, de estos huevos nacen larvitas que forman galerías dentro de las hojas estas quedan deformadas y han perdido superficie fotosintética, esto en plantas jóvenes paraliza el crecimiento.
- Araña roja:
Al raspar la superficie de la plantas afectan la fotosíntesis, en ataques intensos pueden producir defoliaciones y clorosis, es decir perdida de clorofila, y por lo tanto hay una disminución de crecimiento y desarrollo de las mismas.


- Pulguillas.
Hojas acribilladas por las mordeduras de unos pequeños escarabajos de los géneros Haltica o Psylloides, etc. Se les puede combatir con insecticidas.
- Minadoras:
La larva de la mosquita Phytomiza atricornis mina las hojas para alimentarse. Destruir las hojas atacadas y proteger las demás con dimetoato, diazinon u otro insecticida de acción penetrante.
-Nematodos:
Meloidogyne sp. produce pequeños bultos en las raíces con debilitamiento o muerte de la planta. Desinfectar la tierra con nematicidas o, mejor, sustituirla por otra no infectada.




























TAGETE


Introducción
Hay dos grandes especies que a su vez agrupan a un buen número de variedades. Nos referimos a los Tagetes erecta, también conocido como “Clavel de moro” y Tagetes patula, popularmente conocido como “Damasquina”.

TAGETES ERECTA


Conocidos popularmente como ”clavelon”, es la flor más utilizada en batallas de flores ya que su peso y forma de pompón así lo permite. Produce gran cantidad de flores de fuerte olor sobre largos, fuertes y ramificados tallos. Tiene una larga conservación una vez cortadas (más de 2 semanas). De cultivo fácil. Algunas variedades necesitan de días cortos para producir la inducción floral de forma más temprana durante los días largos (oscuridad de 5 pm a 8 am. durante 21 días).

-Familia: Compuesta.

-Tipo: Anual. Cultivo a pleno sol.

-Época de siembra: Diciembre-Abril. Germina a 18-20ºC. en 5-10 días.

-Época de floración: Florecen entre 70 y 90 días después de la siembra según variedades y clima.

-Semilla/gr.: 350. Se necesitan 5 gr. para 1000 en los híbridos y 7-10 resto de variedades.

-Consejos: Trasplantar 9-16 plantas m².

-Altura: desde 30 hasta 110 cm.
-Área de origen: Mesoamérica (México y Centroamérica)
-Hábito y forma de vida: Planta erecta.
-Tamaño: De hasta 1.8 m de alto.
-Tallo: Estriado, a veces acostillado, glabro o pubescente.
-Hojas: Opuestas en la parte inferior, alternas en la parte superior; de hasta 20 cm de largo, pinnadas, de 11 a 17 foliolos, lanceolados a linear-lanceolados, de hasta 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, agudos a acuminados, aserrados a subenteros, los inferiores de cada hoja frecuentemente setiformes (en forma de hilos), los superiores reducidos, a veces completamente setiformes; con glándulas redondas abundante.
-Inflorescencia: Cabezuelas solitarias o agrupadas por varias, sobre pedúnculos de hasta 15 cm de largo, provistos de brácteas pinnadas con segmentos cerdiformes en el ápice.
Frutos y semillas: Aquenios lineares de 7 a 10 mm de largo, glabros o hispídulos en los ángulos, vilano de 1 o 2 escamas acuminadas de 6 a 12 mm de largo y 2 o 3 escamas romas de 3 a 6 mm de largo, más o menos unidas entre sí.
Raíz: Fibrosa.
Características especiales: Muy aromática al estrujarse. En algunas regiones también se encuentran formas rellenas asilvestradas.
















Portulaca

.


- Nombre científico o latino: Portulaca grandiflora
- Nombre común o vulgar: Portulaca, Verdolaga de flor, Flor de seda.
- Familia: Portulacaceae.
- Origen: Argentina, Brasil.
- Planta anual, ya que muere con los primeros fríos.
- Especie rastrera de 10-15 cm de altura.
- Hojas carnosas, cilíndricas y esparcidas, de color verde grisáceo, glabras o pilosas.
- Flores muy decorativas y de colores bastante vivos (rojo, amarillo, anaranjado, blanco, etc.); se obtienen también variedades con la corola doble o semidoble.
- Flores de distintos colores en la misma planta.
- Es una planta suculenta muy conocida por su rica floración.
- Flores abundantes durante todo el verano.
- Usos: jardines rocosos, lugares escarpados, taludes, macetas en el balcón, etc.
- Luz: a pleno sol. Las flores se cierran en la sombra.
- Temperaturas: escasa resistencia al frío, crece en períodos libres de heladas.
- Humedad: prefiere atmósfera seca.
- Suelo: medianamente fértil y algo arenoso, con poca profundidad.
- Riego regular durante el período más cálido; en primavera y en otoño debe ser mucho más escaso. Regar una vez por semana.
- Evitar suelos anegables.
- Prácticamente no tiene parásitos (algún Pulgón), sólo el exceso de agua puede hacer que la planta se pudra.
- Multiplicación: mediante semillas sembradas directamente, en primavera.

CELOSIA


















- Nombre científico o latino: Celosia argentea var. Plumosa
- Nombre común o vulgar: Celosía, Amaranto plumoso.
- Familia: Amaranthaceae.
- Origen: Asia y Africa ecuatoriales.
- Planta herbácea anual.
- Existen variedades enanas y otras que alcanzan hasta 80 cm de altura.
- Presenta una inflorescencia característica, erecta, densa y plumosa; elevada sobre el follaje de hojas largas, lanceoladas y con nervadura bien marcada.
- Las flores pueden ser rojas, rosadas, anaranjadas o amarillas, entre otros colores; comienzan a aparecer en la primavera y mantienen su colorido después de secarse.
- Época de floración: verano-otoño.
- Usos: macizos en jardines y macetas. También como flores para cortar frescas o secas.
- Luz: a pleno sol florecerá más abundante y llamativamente.
- Temperaturas: es muy sensible a las bajas temperaturas.
- Lo idóneo es mantener el suelo y el ambiente húmedos.
- El terreno debe tener buen drenaje.
- Riego: abundante cada 2-3 días.
- Evitar el anegamiento de las raíces y las plantaciones demasiadas densas.
- Abonado: se benefician de aportaciones regulares de abono para plantas de flor.
- Deben despuntarse los ejemplares jóvenes para propiciar el crecimiento de las ramillas laterales y una mayor cantidad de flores.
- La floración también se incrementa al sacar las flores marchitas.
- Cuando el terreno no tiene buen drenaje los tallos y hojas se pudren fácilmente.
- Sufre eventualmente el ataque de ácaros.
- Cuidado con el oídio, que es difiícil de erradicar.
- Multiplicación de Celosia argentea:
Se reproduce mediante semillas en almácigo protegido desde fines del invierno.
- Se pueden sembrar en ambientes interiores unas seis semanas antes de las últimas heladas.
- Tan pronto como la temperatura se estabiliza, se trasplantan.
- Las flores surgen a las 10 o 12 semanas después de la siembra.
- Si se van a sembrar directamente, debe hacerse después que pase el peligro de heladas.
- Si se compran las plantas ya crecidas, los mejores ejemplares son aquellos que no han florecido aún.





Producción de 2000 plantines de Zinnia:

Producción de Plántula
Etapa 1 (día 1-5): hay que usar un substrato con buen drenaje con un pH entre 5.5 y 6.5, siembra en plugs de 288 cavidades o mayores. Cubrir ligeramente con vermiculita y que mantenga suficiente humedad con una temperatura del substrato de 24-26 °C.
Etapa 2 (día 6-10): la Zinnia germina rápidamente y después de que emerjan las plántulas, los plugs se deben colocar en un invernadero con buena ventilación y luminosidad. Mantenga la temperatura del día en 21 C y durante la noche de 18 C. Realizar una fertilización ligera de 50-100 ppm de N la que ayuda a establecer plantas fuertes y saludables.
Etapa 3 (día 10-21): regar y fertilizar cuanto sea necesario para mantener saludables las plántulas. Una aplicación de 100-150 ppm de N se recomienda al menos una vez por semana. Regar poco antes de la marchitez ayuda a prevenir crecimiento exuberante. Regar temprano en la mañana para permitir que el follaje se seque y prevenir potenciales enfermedades. Si fuera necesario, puede aplicarse 2500 ppm de B-9.
Etapa 4 (día 21 al transplante): Zinnia se desarrolla rápidamente y frecuentemente está lista para transplantarse en 3 semanas (depende del tamaño de los plugs usados). Se puede reducir la temperatura del aire a 17 °C para mantener las plántulas en los plugo unos días más. Hay que evitar temperaturas menores de 15 °C. No hay que retrasar el transplante especialmente en condiciones de día corto, ya que puede provocar formación prematura de botones y empobrecer la calidad final de la planta. Se transplanta a las bolsitas a los 12 cm. de altura
Producción final
Tamaño del contenedor: la Zinnia elegans es una variedad enana con fuerte hábito de brotación basal. Es mejor vender la Zinnia en etapa vegetativa (sin color) en "cell packs" de alta densidad (36 o más). Para ventas con color use contenedores como el 1801 o macetas de 4".
Transplante: la Zinnia crece rápidamente y se debe transplantar antes que la plántula sea muy grande (2-3 semanas después de siembra). Se tiene que manejar con cuidado para evitar daño en el follaje.
Temperatura: Temperaturas bajas pueden favorecer la aparición de enfermedades (menos de 15 C). Temperaturas altas pueden provocar alargamiento de la planta (mayores de 24C).
Floración: En general florece de 6 a 7 semanas después del transplante.
Venta: es ideal para ventas de Primavera y mediados del Verano en "packs" o tazones coloridos, al igual que para uso en jardines.
Costos:

Descripcion Precio
Zinnia $ 2,50
Fósforo, bote por 250 cc $ 8,40
Urea 46 x 800gr $ 26,50
Potting mix x 500gr $ 15,40
Fosfato dia monico x 500gr $ 22,00
Bolsitas de plastico 12x12cm. X 100 unidades $ 400,00
Bolsas de Tierra x 400 unidades $ 10,00
2000semillas x 1gr $ 10,45
Triple 15 x 1kg $ 26.95
2 cuchardas soperas o 30gr de soperas en adelante
"cada 15 dias hasta el fin del verano " $ 26,95
Total $ 549,15

Conclusiones

La información provista en este trabajo permitirá a los técnicos y productores identificar correctamente a las diferentes especies de Zinnia y conocer sus atributos estéticos y requerimientos de cultivo. De este modo sería factible diversificar la oferta de plantas ornamentales en los espacios verdes urbanos de la ciudad de san miguel de Tucumán alrededores.
A
r Bibliografía

Armitage, A. 2001 Manual of Annuals, Biennials and Half hardy perennials. Timber Press 539 pp.
Linderman S.D., Ewart, L.C. 1990. INTERSPECIFIC HYBRIDIZATION IN ZINNIA. Acta Hort. (ISHS) 272:41-46. Consultado el 5 de Mayo de 2005.
Rzedowski, G. 1996 Dos novedades en Zinnia subgénero Diplothrix del centro de México. Acta Botánica mexicana. 36: 77-83.
Torres, A.M. 1963. Taxonomy of Zinnia. Brittonia 15:1-25.
Uria R. et al. 2005. Zinnia peruviana L. Ensayo de comportamiento de una especie nativa en los jardines de Buenos Aires. VII Jornadas Nacionales de Floricultura. Trevelin. Chubut. Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario